viernes, 25 de septiembre de 2009

CAPITULOS I - II - III

A los filósofos siempre les ha interesado el estudio del comportamiento del ser humano y como se desenvuelve en una sociedad. Se han realizado estudios desde diferentes puntos de vista, pero principalmente a la familia, el Estado y la humanidad.

CAPÍTULO I: LA DINÁMICA DE LOS GRUPOS HUMANOS

Los grupos sociales tienen un dependencia entre sus miembros, pero están identificados con el grupo y sus valores, lo que genera una corriente de comunicación lo que influye en le comportamiento del grupo. La dependencia de los individuos se relaciona con l cooperación, solidaridad y la división del trabajo entre todos dependiendo del so grupos sociales. Dentro de los grupos existen elementos que ayudan a formar una conducta social y estudiando su naturaleza se puede lograr una mejro capacitación, realización o perfeccionamiento del grupo.

La dinámica de grupos puede ser considerada como una ciencia porque está entro de las ciencias sociales, como técnica incursiona en las diferentes actividades humanas y una posición filosófica debido a que esta direccionada al estudio de los principios que explican la conducta humana.

Una persona aislada o cuando está en grupos están más abiertos a la recepción de información o pensamientos externos si se establece un sistema de comunicación adecuado con los transmisores, pero sólo eso no basta, también es necesario que los receptores interactúen durante el proceso de escucha para que pongan en práctica en su vida diaria, del o contrario el mensaje sólo será decepcionado y olvidado rápido.

Un ser humano reacciona mejor ante otro, cuando recibe un refuerzo porque influye en los instintos, más que sobre el pensamiento de las personas. Estos estímulos pueden ser gestos o expresiones de apoyo. Este proceso se le conoce como la integración social.

Las dinámicas pueden ayudar a que un grupo a que se desarrolle, ayuda a resolver conflictos o la demostración procesos planteados.

Tiene como objetivo comprender la naturaleza del hombre y de su entorno (sociedad). Un componente de ese entorno es su mente que lo impulsa a crear cultura, sin importar el lugar en el que se encuentre.

La antropología cultural antigua estudiaba al as antiguas civilizaciones en base a documentos de viajeros que visitaron pueblos del Asia y África, luego se basó en experiencias sobre crecían y costumbres de los pueblos.

En los últimos tiempos el estudio de las sociendades humanas pro parte del a antropología ha generado conflicto con la sociología oporque consideran que invadieron su campo. Estos conflictos no son sólo con esa rama, incluso se ha llegado a decri que no es posible distinguir entre esta antropología y la psicología social aplicada. Pero la antropología le pueden brindas herramientas al hombre moderno para realizar importantes progresos en las relaciones humanas y para controlar las actitudes.


CAPITULO III: EL CONFLICTO EN LAS RELACIONES HUMANAS
Las relaciones entre las personas y los grupos siempre generan tensión y tolerancia, pero la primera sólo es positiva hasta cierto punto dependiendo de la situación, si lo sobrepasa genera conflicto y como resultado, se rompe la tolerancia. Ante la duda de saber si el hombre es conflictivo por naturaleza o si es bueno y la sociedad lo corrompe se realizaron estudios que determinaron que su conducta se debe los factores de su educación y su entorno. El conflicto se define como una situación crítica, pero no deja de ser una comunicación, aunque no agradable o se le considera incomunicación.

El conflicto entre roles se genera porque uno de los implicados traspasa rompe la tolerancia del otro, puede ocurrir en una familia o relación de trabajo, para solucionarlo las relaciones públicas pueden utilizar los mecanismos de ajustes. Entre instituciones ocurren conflictos cuando no comparten ideales como entre diferentes iglesias, cuando ocurre netre el Gobierno y una empresa privada se puede solucionar si se plantea la realidad económica y las necesidades. El otro tipo de conflicto se da entre valores como la riqueza o justicia. Los dos últimos tipos pueden afectar la estabilidad de un país. Las relaciones públicas y otras disciplinas juegan un rol importante en la solución de estos conflictos mediante un estudio previo.

Los mecanismos de ajustes son herramientas que ayudan a que se asimilen y orienten los cambios sociales. En un conflicto ayudan a la solución de éste sin afectar la estabilidad, pero si no aparecen el conflicto puede romper dicha estabilidad, excepto en casos de cambio controlados y no debe ser siempre negativo. La relaciones humanadas no deben esperar a que ocurra para que lo resuelvan, sino deben tratar de evitarlo.

En un grupo bien organizado o sociedades desarrolladas un cambio no afecta la estabilidad de ellos, pero si son desorganizados o subdesarrollados si pueden romper el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario